sábado, mayo 20, 2006

¿BUSCA UD. ENRIQUECERSE? lea el siguiente artículo...

SOBRE LOS MÉTODOS PARA ENRIQUECERSE
Máximo Kinast – 19 / 05 / 2006

Carlos Cardoen* me pidió una entrevista hace como medio siglo, en el Barros Arana. Como yo tenía y todavía conservo un par de años más de vida que él, no era extraño que solicitara hablar conmigo. ¿Por qué conmigo y no con otro? No lo se, quizás también consultó a otros. Quería saber como se gana dinero. No me saludó ni me dio las gracias por recibirlo. Su saludo fue preguntarme directamente ¿Cómo se hace para ganar dinero?


Me sorprendió, porque a los 17 años no se me había ocurrido pensar en ese tema. Como yo era mayor tuve que improvisar para no demostrar mi ignorancia ante un chiquillo dos años menor. Le dije, muy paternalmente, bueno, trabajando, las empresas te pagan un sueldo por lo que haces. Me interrumpió con prisa. ''No,huevadas no. Yo quiero saber como se gana dinero, mucho dinero''. Intenté seguir siendo inteligente y le dije, bueno, ejem, con el comercio, tú compras algo y lo vendes más caro y… me volvió a interrumpir con un 'eso ya lo sé'.
Lo que me interesa –añadió- es como se gana dinero de verdad. Mucho dinero, me aclaró, por si todavía yo no me había enterado. Pensé muy rápido y le dije algo así como: Hay sólo tres negocios que dan mucho dinero. El tráfico de drogas, la trata de blancas y la venta de armas.

Las dos primeras son ilegales, añadí. Me hizo mil preguntas sobre la
venta de armas y sólo pude responderle que no tenía ni idea, pero que sabía que era legal con muchas restricciones.

Creo que masculló un –gracias- y se fue sin despedirse. No lo volví a
ver en casi medio siglo, pero eso forma parte de otra historia.

Con los años he vivido miles de historias y he conocido muchas forma de ganar dinero, aunque sigo poco interesado en aplicarlas. Soy repelentemente feliz y me gano la vida con cierta facilidad y sin engañar a nadie, pero la mayoría de la gente no es así y muchos viven pensando en como ganarse un dinerillo extra. Para ellos escribo este artículo, por si les sirve.

Hay tres líneas de actuación para ganar dinero: Fuera de la ley, y en esas no voy a entrar; al borde de la ley, y de estas voy a comentar algunas en este artículo, y dentro de la ley, que ya he comentado en mi artículo 'Como mejorar su cuenta de resultados' que puedes hallar en mi blog personal o en winred.com.

El primer método es el uso de información reservada. Yo tendría unos doce años cuando mi padre llegó feliz a casa esa noche y le dijo a mi madre: ''Mañana sus acciones de la pesquera van a subir''. Mi madre tenía un poco de dinero en esas acciones. Le pregunté a mi padre como sabía que subirían. Me dijo que había redactado el acuerdo de fusión de dos o tres compañías pesqueras y que al día siguiente sería de dominio público. Entonces le pregunté con toda mi inocencia si él había comprado acciones. Fue la vez que lo vi más indignado en mi vida. Parecía imposible, pero su enojo aumentó cuando le pregunté si había comprado más acciones a nombre de mi madre. Ahí me enteré de lo que era el secreto profesional y la ética de un abogado. No recuerdo haber encontrado otros ejemplos en mi vida, aunque es posible que haya algunos abogados honestos.

Esta información reservada se consigue con los políticos. Los parlamentarios saben si se aprobará o rechazará una ley, por ejemplo de expropiación o adquisición o concesión de tierras para construir una carretera o para mover unos glaciares para buscar oro por debajo.

Con esta información se pide dinero al Banco y se compran las tierras y luego se le hace un regalo al parlamentario de turno, para estar dentro de lo legal. Si le pagas antes por la información, entiendo que es un delito; pero un regalito a posteriori, por ejemplo, unas acciones a nombre de la señora… Mr. North introdujo esta práctica en Chile y compró las acciones de las salitreras peruanas que el Gobierno de Chile reconoció después de la guerra y lo hizo millonario. (Bueno el Gobierno legal no fue. Balmaceda no acepto regalitos, pero la Junta de Gobierno uniformada que lo sustituyó si aceptó los argumentos de Mr. North).

Pienso que la verdadera motivación para ser parlamentario es tener acceso a información reservada y luego venderla. Si estoy equivocado, entonces no entiendo como hacen para reponer el costo de la campaña electoral. Quizás haya algunos que acepten dinero de transnacionales para votar por oponerse a un royalty o por privatizar alguna cosilla (en beneficio del país, por supuesto), pero eso es ilegal y no me consta.

Otro medio para enriquecerse es insistir en la libertad de empresa y en la libertad de ganar dinero y conseguir que los intereses –que en algunos países constituyen delito de usura- sean legales. Entonces sólo has de prestar dinero a la gente, pero claro, debes tener un banco o una financiera, porque así, por las buenas, creo que no está permitido. Ojo, la ganancia no está sólo en el interés usurario, sino en pequeños detalles, como gastos administrativos, tasa de informe comercial, y otros mil detalles, de los cuales el más perverso es la forma de pago que te obliga a pagar en cuotas, aunque pudieras abonar todo el saldo de golpe. ¿Y por qué les interesa que sigas pagando en plazos? Pues muy sencillo, porque te cobran intereses sobre intereses, sin contar que te puedes atrasar en algún pago y entonces te cobran las multas por morosidad. En fin, igual como opera esa banda tenebrosa que se llama FMI, pero en pequeña escala. Lo mismo que la deuda externa, pero de particular a particular. Y si reclamas eres antipatriota, estas contra el progreso y es posible que seas un comunista, que la etiqueta de marxista todavía sirve para proteger esta descarada forma legal de apropiarse de lo ajeno.

Parecido al anterior es el método de crear una AFP o una ISAPRE. Algo absolutamente legal. Además la ley te obliga a imponer una cantidad que va directamente a la cuenta de beneficio de los altos cargos y de los dueños del negocio. A cambio de nada. En Chile no se ha construido un hospital nuevo desde los tiempos de Salvador Allende. Pero las AFP son dueñas de los ferrocarriles bolivianos y de edificios en Lima, Buenos Aires y por todos lados. Ah, hay una excepción. Los señores uniformados están exentos de imponer en las AFP o en las ISAPRES, además tienen sus propios hospitales y hasta sus propias leyes, pero eso es materia de otra historia.

Un buen método de ganar dinero es comprar en grandes cantidades. Por ejemplo, las grandes superficies compran a un pequeño fabricante toda su producción, pero le imponen los precios, de modo que le dejan una pequeña ganancia por unidad de producto, aunque en la gran cantidad el pobre mini empresario ve la posibilidad de ganar mucho dinero. Total somos neoliberales y estamos en un país libre y bla bla bla… pero luego vienen los ajustes y los apretones y las bajadas en el precio de la compra y las multas por atrasos en la entrega y al final el pobre
empresario que creía haber encontrado a la virgen amarrada en un trapito descubre que debe malvender su empresa.
El secreto es que comprando mucho tu fijas el precio al que estas dispuesto a comprar y como el país es libre y hay libertad de mercado y el Estado por ser un mal administrador no puede decir nada y los Jueces si no hay leyes que llamen delito a eso, pues no tienen nada que hacer. ¿Adivina que empresas chilenas ganan dinero con este sistema?

Pero además, si tienes una gran superficie, también fijas el precio de venta con un margen que sólo esta limitado por la competencia, con la que te puedes poner de acuerdo, total entre caballeros… dicen que entre bueyes no hay cornadas, ni entre gitanos no se ven la suerte…

Pero ese precio de venta sólo te permite un margen de un 20% o de un 30% sobre el costo, aunque a veces le puedes cargar un 100% si el producto es chino y lo pasas con etiquetas de otro país y una buena campaña de publicidad te ayuda. En fin, que si el margen no es mucho, entonces lo vendes en cuotas y le das financiación y ya te he explicado que puedes cobrar intereses de usura.
¿Qué son intereses de usura? A ver si te lo cuento bien. El dinero como cualquier cosa tiene un valor. En un año, su valor en el mundo puede ser de un 3% a un 5%. Si lo prestas o lo dejas como crédito has de cobrar su valor y eso es un interés legal o legítimo. Además tienes gastos administrativos, que se pueden calcular en 0,5% si eres eficiente y trabajas bien o en un 1% o más si trabajas mal. (Una buena regla para ganar dinero es transferir al cliente tus costos de mala calidad, o sea que ellos paguen por tus errores y tu ineficacia). Le puedes sumar al costo de tu crédito los riesgos de impagados y morosidades, aunque esto está cubierto con el seguro que paga el cliente, pero seamos vivos y cobrémosle al cliente este costo que podemos cifrar en un 8%. Total de recargo sobre el precio de venta, un14% anual. Es un interés muy alto en USA o en España, pero en Chile o en el Perú lo encontrarían un regalo. En estos benditos países subdesarrollados que mantienen con su ingenuidad al Mundo Libre te puedes dar el lujo de cobrar un 80% o un 100% o un 200% si te da la gana. A eso le llamo usura legalizada. Y esa es una manera muy usual de ganar dinero a montones.

Pero si tú eres ambicioso y quieres ser millonario, todo eso es calderilla. El mejor negocio es montar una empresa con una excelente correlación positiva del crédito. Esto significa que has de pagar mucho, pero mucho después de vender y cobrar. Como hacen los supermercados. El negocio de estos establecimientos no es la comercialización de alimentos, sino la utilización del todo el dinero cash, dinero contante y sonante que reciben cada día por productos que han de pagar tres, seis o nueve meses después de haberlo cobrado. Muchos grandes supermercados podrían vender al costo y ganarían sumas enormes por disponer –sin costo, sin fiscalización, sin impuesto- de grandes sumas por períodos medios de seis meses.

Y para que no digan que todo lo escribo contra los momios les cuentoel último negocio legal. Pon una ONG. Solo se necesitan unas tres personas (según el país) para constituir una Sociedad Sin Fines de Lucro o SFL. Al cabo de dos años haces los trámites (que no se cuales son) y te conviertes en ONG. Elaboras proyectos y los envías a Fundaciones europeas y americanas y si tienes suerte y los haces bonitos y te ganas un nombre puedes recibir dinero de ayudas del exterior. ¿Es esto legal en todo sentido? Si, lo es. Claro que hay diferencias. Hay ONGs que destinan sobre el 30% de sus ingresos a gastos generales (las empresas privadas no pasan del 10% por estos conceptos), lo que ya no se explica como mala administración sino como un aprovechamiento por parte de los Altos Directivos. Puedo pensar que hasta un 30% se debe a mala administración, errores; pero más de eso, está claro que hay abuso y sinverguenzura... legal, por cierto.


* Carlos Cardoen es uno de los empresarios más ricos de Chile. Su
fortuna la hizo fabricando y vendiendo armas.







Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: